Herramientas para la productividad en las nuevas organizaciones

Hablamos recientemente sobre la productividad 2.0 y los cambios tan importantes que ya nos deja esta nueva sociedad conectada en tiempo real. Una nueva situación que ha alterado nuestra forma de aprender, de comunicarnos y de disfrutar. Pero sobre todo ya ha empezado a cambiar nuestros sistemas de produción, la forma en que trasmitimos el conocimiento y la forma de organizarnos como sociedad.

trabajo colaborativo

Además de nuevas competencias como la iniciativa, tener una visión global o saber gestionar la incertidumbre (y otras muchas de las que ya iremos comentando), necesitamos de nuevas herramientas que nos permitan utilizar las nuevas tecnologías, sin ahogarnos en un inmenso océano de información.

Hoy os taremos algunas de ellas, que consideramos importantes para ayudar a gestionar las nuevas formas colaborativas de trabajar. Las mayoría de ellas son de acceso libre desde cualquier dispositivo y suelen tener versión premium. Comenzamos con tres imprescindibles:

  • Blog corporativo. Un blog abierto y participativo donde cualquier persona de la organización puede aportar conocimientos y experiencia.
  • Evernote. Puedes darle inmumerables usos y adaptarlo a tus necesidades. Desde archivo general, gestionar entradas de tu sistema GTD, o como improvisado CRM. Las posibilidades son infinitas, y para nosotros, una herramienta de fácil uso y muy útil. ¿Ideas? No te pierdas estos ejemplos.
  • Dropbox. Compartir archivos entre personas, organizaciones y dispositivos nunca fue tan fácil y rápido. Para envío de archivos muy pesados hay más servicios disponibles.

Vamos ahora con herramientas que nos puedan ayudar a gestionar el trabajo colaborativo y compartido en nuestra organización y con otras organizaciones y profesionales. Hay muchas y variadas. Aquí solo veremos algunas que nos gustan en particular y que hemos probado o trabajamos con ellas. Sería estupendo si compartes con nosotros las herramientas o aplicaciones que utilizas o conoces. Entre todos podremos ampliar la lista:

  • Teambox. Gran aplicación que nos permite compartir proyectos o áreas del mismo, tareas, calendarios, documentos,…Muy buena comunicación, casi una red social en la oficina.
  • Openatrium. Plataforma Open Source para mejorar la comunicación de grandes equipos.
  • Zoho. Herramientas para tu negocio, colaborativas y de productividad, al alacance de un click. Escalable y con multidud de herramientas en un solo sitio.
  • Gnoss. Si lo tuyo es la sociedad del conocimiento, Gnoss es la plataforma perfecta. Puedes crear tu propia comunidad, y tus entornos personales de aprendizaje.

Una de las tareas que hoy son de obligado cumplimiento, es la de filtrar la ingente cantidad de información que circula por internet, seleccionar la que resulte de valor para la organización y compartirla con sus miembros. Es la función del content curator. Para ello, las herramientas que más se utilizan son:

 Y si todavía necesitáis de más herramientas os dejamos algunas que ya hemos publicado  y 80 que han seleccionado en MarketingDiecto.
 Aún disponiendo de multitud de herramientas sociales para compartir el trabajo colaborativo dentro de la organización, lo más importante es que la cultura, los valores y las personas de la misma permitan hacerlo. ¿Están nuestras organizaciones preparadas para ello?
  Nos encantará conocer tu opinión, así como todas aquellas herramientas que utilizas para mejora tu productividad personal y la de tu organización?
Un gran saludo,
Lola Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s