Productividad 2.0

 En los últimos veinte años, nuestro entorno de trabajo ha cambiado sustancialmente, y nos enfrentamos a una cantidad de información impensable hasta ahora. En cambio, nuestra forma de trabajar sigue siendo la misma, por lo que los resultados son menos productivos cada día.

La globalización nos deja, entre otras cosas, la necesidad (y oportunidad), de trabajar con equipos multiculturales, multidisciplinares y colaborativos, algo demasiado nuevo para muchas de nuestras empresas y para lo que no se ha entrenado, hasta ahora.

Si a esto añadimos la dependencia del correo electrónico, internet y la cantidad de redes sociales que tenemos que atender, junto con las tradicionales interrupciones de compañeros o del teléfono, reuniones interminables y reducciones de plantilla, la situación no parece mejorar.

Poner en marcha nuestra productividad personal, organizarnos y establecer nuevas metodologías de trabajo se hace necesario para tomar el control de la información que nos inunda y de nuestro propio trabajo.

Grandes expertos en la materia, como David Allen con su GTD (Getting Things Done), o Stephen Covey (los 7 hábitos de la gente altamente efectiva), ha abierto la puerta a nuevos sistemas de organización y herramientas que nos pueden ser de gran utilidad. Os recomendamos algunos blogs sobre el tema a los que merece la pena seguir (lista que iremos ampliando, pues hay muy buenos blogs sobre productividad):

Thinkwasabi                                         

Optimainfinito

El canasto

David Torné

Facilethings

¿Y qué pasa con nuestras organizaciones?

El trabajo colaborativo ha iniciado una nueva era donde las personas trabajan de forma independiente para la empresa, aportando valor en un proyecto concreto de duración determinada, personas que toman decisiones rápidas, que mantienen una comunicación muy eficiente con sus compañeros y que que sienten pasión por su trabajo. Un trabajo mucho más social, de aportación y participativo, dispuesto siempre a ser compartido. La base del 2.0

En ésta nueva cultura organizacional se hacen necesarias una buena gestión de la información y la documentación colaborativa, nuevas herramientas de comunicación y una excelente gestión y difusión de los trabajos colaborativos. ¿Estamos preparados? ¿Nos resistimos al cambio?

En España tenemos buenos ejemplos de empresas productivas. Os dejamos un informe completo: ¿Qué están haciendo ellas para conseguirlo? ¿Hay algo que podamos desarrollar en nuestra empresa? Seguro que encontramos pistas interesantes.

Uno de nuestros objetivos ha de se el superar los obsoletos modelos lineales de producción, basados en recursos, horas y productos para pasar a un enfoque más sistémico, basado en la propia productividad personal de cada componente del equipo como agregador de valor a la organización.

Personas productivas, generan organizaciones productivas.

Para ello, cuatro verbos imprescindibles: saber (tener los conocimientos), poder (tener la experiencia o habilidades), querer (tener la motivación necesaria) y hacer (llevarlo a la práctica).

Existen multitud de herramientas que nos pueden ayudar en nuestra productividad personal y corporativa. Os dejamos un pequeño avance, con algunas herramientas muy sencillas. En los siguientes post, trataremos de desarrollar en profundidad más herramientas que nos pueden ayudar a mejorar nuestra productividad y la de nuestras organizaciones.

De cualquier forma, aún la tecnología y las herramientas más poderosas para mejorar nuestra productividad 2.0, no vale de nada si los usuarios no la utilizan socialmente. ¿Compartimos?

Un saludo y productiva semana!

Lola Sánchez

www.ideacoaching.es

2 Respuestas a “Productividad 2.0

  1. Pingback: Herramientas para la productividad en las nuevas organizaciones | Ideacoaching’s Weblog

  2. Pingback: Herramientas para la productividad en las nuevas organizaciones | http://www.kinetica.mobi/demos/wordpress2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s