Herramientas para la gestión del tiempo

Hoy vamos a ver unas sencillas pautas e ideas que pueden ser útiles para organizar las actividades de nuestros distintos roles, durante las 24 horas.
Te recomendamos que tomes papel y lápiz para apuntar ideas ó notas que luego podrás desarrollar en tu plan de acción.
Lo más equilibrado es dividir el día en tres grandes bloques de 8 horas: uno dedicado al sueño, otro para la vida personal y el tercero al trabajo. Tras el ejercicio que hicimos en el post anterior, puedes tener claro cuántas horas ocupan cada uno de los bloques en tu vida real. Quizás no duermas 8 horas, o le dediques a tu trabajo más de 10 horas. Divide los tres bloques según tu situación y anota las horas que dedicas a ellos.
Escribe en los dedicados a vida personal y trabajo los asuntos o actividades más importantes que quieras realizar en esas áreas. Sólo las más importantes.
Una vez establecidas estas metas, podemos desglosarlos en tareas y acciones más pequeñas, más fáciles de abordar y terminar durante media jornada. Son todos los pasos que daremos para llegar a nuestro destino fijado.
Señala entonces las primeras acciones que te comprometes a realizar la próxima semana, y calcula el tiempo que necesita cada pequeña tarea para su completa realización. Toma tu agenda y coloca una o dos de estas tareas cada día. Se realista, y deja huecos para retrasos, casos urgentes y tareas rutinarias.
Tu agenda contendrá así los primeros pasos para alcanzar algunas de tus metas. No importan lo pequeños que sean, pues ya habrás iniciado el camino. Tras varias semanas planificando lo importante, el avance será significativo.
Si escribes en un sitio bien visible de la agenda los objetivos que quieres alcanzar con esas actividades, reforzará tu motivación al logro cada vez que las leas.
En este vídeo de Stephen Covey encontrarás los fundamentos de este sistema: Primero lo importante.

http://youtu.be/E7uXCPMR6QA
Respecto a qué herramientas podemos utilizar para ayudar en nuestra gestión del tiempo, las hay muy variadas, según gustos y necesidades. Aquí tienes algunas de ellas explicadas al detalle. Todas son buenas, siempre que se adapten a ti.
Seguimos pensando que no hay nada como poner negro sobre blanco, un buen ejercicio para la reflexión. Escribir nos hace pensar. Garabatea sobre el papel hasta que cuadres tu tiempo de forma coherente con tus propósitos, valores y necesidades.
Ya tienes la agenda preparada para iniciar la semana. No olvides revisarla en varios momentos del día, y en especial por la noche. Te darás el gustazo de ver todo lo que has conseguido ese día.
Ahora, llevar a cabo tus tareas sólo depende de ti, de tu esfuerzo, disciplina y responsabilidad. Si son las cosas verdaderamente importantes para ti ¿por qué no iniciar hoy mismo el camino para conseguirlas? !Adelante!

Buen fin de semana,
Un saludo
Lola Sánchez
www.ideacoaching.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s