Pasos para implementar el cambio organizacional

Ya hemos visto la necesidad de cambio en las organizaciones, y las resistencias que nos encontramos para hacerlo efectivo. Hoy veremos algunos pasos que tendremos que dar si queremos que el cambio en nuestra organización sea un éxito.
En realidad, vivimos en un cambio continuo. En todo momento estamos sometidos a cambios y nosotros mismos cambiamos, seamos conscientes de ello o no.
Para que un cambio produzca los resultados que esperamos (o al menos se acerque a ellos), es necesario que antes haya sido planificado y preparado. Es decir, tener una estrategia del cambio.
Según Inwent esta se basa en unas etapas básicas:
1).- Determinación de objetivos.
Se fijan los objetivos que queremos conseguir de forma muy específica incluyendo nivel de prioridad, criterios de medición y los niveles de consecución.
2).- Crear una estrategia de innovación y cambio.
Cómo vamos a hacerlo, buscar todas las alternativas posibles, las personas implicadas,…
Tenemos dos enfoques para ello:
Top Down: Cuando los individuos de niveles superiores de la organización determinan las metas de las personas de niveles inferiores.
Bottom Up: Cuando los individuos de los niveles inferiores determinan las metas y objetivos de las personas situadas en niveles superiores.
3).- Diseñar el Cambio Organizacional.
Puesto que los cambios afectan sobre todo a las personas, es necesario desarrollar aspectos humanos que favorezcan la adaptación de las personas al cambio y su motivación. La organización ha de proporcionar un feedback de calidad sobre los efectos que logran las medidas adoptadas. Es importante contar con un agente de cambio (interno o externo) que facilita el proceso y coordina los cambios. Actividades como Talleres, cursos, intranet, news,… ayudan a la implementación, desarrollo y comunicación del proceso.

Kotter  también nos propone 8 pasos para un cambio exitoso, con importantes acciones a realizar.
Seguimos pensando que son las personas las que provocan los cambios en las organizaciones, y es a ellos a los que tenemos entrenar para la evolución. Podemos preparar el cambio y a las personas que lo tienen que llevar a cabo.  Para ello, cualificar a las personas se hace imprescindible.Una estrategia de cambio clara y planificada, con sus metas, objetivos y recursos definidos ha de especificar además, qué competencias son necesarias para cada puesto y etapa. Así, la organización ha de ayudar a que se consigan esas competencias y al desarrollo de las personas para que el cambio se produzca primero en este nivel.
Eliminar el miedo y analizar con detenimiento todos los factores que afectarán a las personas de la organización, nos permitirá tener un mapa claro de por dónde surgirán los problemas. Conociéndolos, podemos trabajar sobre ellos antes de que se produzcan.
Una cultura organizacional que fomente la innovación y la creatividad estará bien preparada para afrontar los cambios, si se basa en el intercambio de conocimiento, comunicación abierta y un clima donde la innovación sea premiada y se fomente el Life Long Learning. Las personas ya estarán adaptadas a vivir en una cultura de cambio.
Empecemos primero con las personas, con sus necesidades, sus expectativas y sus temores para conseguir esa visión compartida, su apoyo y su compromiso para que los cambios en la organización puedan ser reales y efectivos.

¿Están las personas de nuestra organización preparadas para el cambio?
¿Qué podemos hacer para propiciarlo y alentarlo?

Hay excelentes personas y profesionales en nuestra organización. Contar con su apoyo incondicional es la base de un cambio exitoso. !Ánimo!

Un saludo y feliz semana,
Lola Sánchez
www.ideacoaching.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s