La necesidad de cambio en las organizaciones

La necesidad de cambio en nuestras organizaciones es algo de lo que ya no dudamos. Adaptarnos a la nueva economía y sus mercados, a las nuevas tendencias, estructuras, clientes,…, se hace hoy imprescindible para la supervivencia.
Lo que hemos estado haciendo hasta ahora, ya no será válido para los próximos años. Seguir aferrándonos al pasado es garantía de una muerte lenta y dolorosa, aunque nos cueste aceptarlo.
La teoría de la evolución de Darwin, nos ha demostrado que sobreviven aquellas especies  que son capaces de adaptarse mejor a los cambios. En nuestras empresas ocurre lo mismo. No hay espacio para los grandes mastodontes, lentos y pesados. Desaparecerán igual que lo hicieron los dinosaurios por su poca o nula adaptación a las nuevas y mutantes situaciones.
A lo largo de millones de años, el ser humano ha demostrado su gran capacidad de cambio, de aprendizaje y de creatividad. En cambio, se da la terrible paradoja de que no ocurre lo mismo con las organizaciones en las que trabajamos y de las que formamos parte.
Muchas de nuestras empresas no solo se niegan a desarrollar la inteligencia, la creatividad y el talento de las personas que las componen, sino que además, gastan cantidades enormes de sus recursos en anularlas. ¿Qué es lo que está pasando entonces?
Juan Carrión, en su interesante libro “Culturas innovadoras 2.0” habla de organizaciones cromañonas, aquellas en las que no hay desarrollo de las capacidades humanas, frente a las organizaciones neandertales, que son aquellas otras flexibles, ágiles, innovadoras, con mayor capacidad de cambio y aprendizaje.
Por desgracia, los viejos modelos tayloristas siguen vigentes en muchas de nuestras empresas, donde la producción y los beneficios a corto plazo asumen el protagonismo. Otras organizaciones en cambio, apuestan por las personas y su desarrollo como un motor importante del cambio.
Por que los cambios no ocurren por casualidad. Las organizaciones no cambian solas. Son las personas que las componen las que provocan e impulsan los cambios. Son las personas el valor más importante que tenemos, la piedra angular de nuestro futuro.
Os proponemos una seria reflexión en medio de la ola de calor que vivimos: ¿Qué es lo que estamos haciendo para desarrollar, fomentar y cuidar a las personas de nuestras organizaciones? ¿Qué está en nuestra mano hacer para aprovechar todo el potencial del ser humano que compone nuestras empresas?

Hay mucho por hacer, y desde luego, no estamos en condiciones de perder el tiempo. Toca ponerse manos a la obra y empezar hoy.

No os perdáis los próximos posts que publicaremos sobre qué es lo que nos impide cambiar y los pasos necesarios para el cambio. !Os esperamos!

Un saludo y feliz entrada de verano a todos.

Lola Sánchez
www.ideacoaching.es

Una respuesta a “La necesidad de cambio en las organizaciones

  1. Pingback: Pasos para implementar el cambio organizacional | Ideacoaching’s Weblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s