La importancia de darse

En una reunión de coaching es muy importarse entregarse al cliente, estar presente y olvidarse del resto del mundo mientras dure el encuentro. Es imposible estar atento a lo que nos dice (y a lo que no), si no estamos al 100% concentrados en el coachee, en sus palabras, en sus gestos, sus miradas, su respiración y sus silencios.
Para practicar una buena escucha activa es imprescindible estar. Y eso implica no derivar nuestros pensamientos, o intentar ir un paso por delante, sino al compás, con el mismo ritmo, en su misma onda.
Estar de verdad con el cliente, compartir ese momento íntimo de reflexión y de consciencia, nos permite adquirir una valiosa información, muy importante para un buen desarrollo del proceso, que nos permitirá avanzar con pasos firmes y ayudar a nuestro compañero de viaje a alcanzar eficazmente sus metas y objetivos.
Darse implica estar ahí para él o ella, ayudarle con sus necesidades y con sus deseos. Y además, y cuestión primordial, disfrutar del momento, saborear el tiempo compartido con la otra persona.
De la misma forma, cuando estamos delante de alguien que nos importa, cuando mantenemos una buena conversación, cuando damos o recibimos feedback, o simplemente cuando estamos con nuestros compañeros, también podemos optar por darnos, entregar nuestra mente y sentidos para escuchar de verdad.
A nadie le gusta que le hablen sin mirar a los ojos, ni comentar algo interesante mientras tu interlocutor teclea en su móvil. Nos gusta ser escuchados, atendidos y valorados. ¿Por qué no hacer lo mismo con los demás?
No cuesta un gran esfuerzo, y son muchos los beneficios que aporta a ambas partes. Damos valor a las personas y mejora la autoestima. El gran juego del win-win. Yo gano y tu ganas.
Haz la prueba. Cuando hables con alguien trata de poner todos tus sentidos, de compartir   de verdad unos minutos de tu tiempo, de darte por completo a quien tienes delante. Sin prejuicios, sin juzgar, sin diálogos internos que interfieran entre ambos. Notarás la diferencia, y podrás sentir el gran valor que le estás dando a la otra persona. !Merece la pena!
¿Nos contáis vuestra experiencia?
Un saludo y feliz semana.

Lola Sánchez
www.ideacoaching.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s