Algunas herramientas de aprendizaje colaborativo

Al fin vamos aprendiendo que en la organización, 1+1 no son dos, sino 4. Que el conocimiento, cuando es compartido, tiene unos resultados exponenciales. Y que las organizaciones que aprenden juntas tienen un gran terreno ganado en este nuevo mundo hipercompetitivo, incierto y en mutación continua.

Por ello, hoy quiero compartir con todos vosotros algunas de las herramientas de trabajo colaborativo muy interesantes para mantener “despierta”, abierta y en crecimiento a nuestra organización. Nos facilitan la comunicación y nos presentan un ambiente excelente donde podemos desarrollar estrategias de aprendizaje y construcción del conocimiento.
Ya no se trata de buscar información, leerla o bajarla a nuestro ordenador sino de crear y compartir el saber con miles de usuarios con los cuales podemos producir nuevos conocimientos y aprendizajes de forma colaborativa.
Algunas de las plataformas más conocidas son Moodle (su versión 2.0 es mucho más social, aunque aún le falta mucho), Dokeos, Hot Potatoes o Sclipo. Pero además disponemos de muchas herramientas, eficaces, divertidas y muy prácticas. Todo depende del objetivo que persigamos y las metas a conseguir.
Los marcadores sociales son formas de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet con otras personas, con grupos con preferencias similares etc. Nos permiten crear listas con los recursos que nos resulten más interesantes. se pueden clasificar mediante etiquetas y permiten votos, comentarios, importar o exportar, añadir notas, enviar enlaces por correo, notificaciones automáticas, rss, crear grupos… De las más conocidas son Delicious, Diigo, o Symbaloo.
Para compartir publicaciones disponemos de multitud de herramientas como Youblisher, Prezzi, Issuu, o Slideshare que nos permiten crear, subir y compartir de forma rápida y fácil.
Para procesos más creativos, Mind42 nos da la oportunidad de crear mapas mentales en colaboración, Dipity crear unos timelines interactivos o incluso Glogster puede ser interesante.
Zotero nos da la posibilidad de crear estupendas bibliografias para compartir, Mahara de  hacer fantásticos e-portfolios como profesionales y Gnoss (muy bueno), el crear comunidades de aprendizaje públicas o privadas, muy interesantes.
Y ya que nos gustan tanto, no debemos olvidar las redes sociales (horizontales, verticales, o nómadas…) y el gran poder que tienen de socializar y compartir conocimiento, si le damos ese uso. Posiblemente uno de los sitios más interesante para aprender y estar al día es Twitter, sin menospreciar a otras como Facebook, Youtube ,Linkedin o Ning.
En fin, hay muchas posibilidades, según el objetivo que persigas. Y todas, (incluidas las que faltan aquí), permiten compartir y crear conocimiento de forma colaborativa, juntos, consumiendo y produciendo información al mismo tiempo. Plantea qué es lo que quieres conseguir, y seguro que encuentras la que mejor se ajusta a tus necesidades. Y lo mejor: todas ellas son de uso libre y las tienes a un golpe de click. Y nacen nuevas cada día. Prueba hasta que encuentres la tuya. !Adelante!

Y si ya utilizas algunas que quieras mostrarnos, estaremos encantados de que la compartas aquí.

Feliz semana a todos,
un saludo,
Lola Sánchez

2 Respuestas a “Algunas herramientas de aprendizaje colaborativo

  1. carlos tristancho

    Hola Lola ! , todo esto me parece fascinante y me encantaria que alguien pudiera adiestrar el caballo salvaje de mi imaginación , para poder competir en el Gran National de las ideas y las utopias necesito volver a reunirme con vosotras , para hablar del evento que tenemos pendiente , para que me asesoreis en un tema y porque ya se donde comer . Un abrazo Carlos Tristancho

  2. Gracias Carlos,
    Hablaré con Ana y se lo comento. Por mi, cuando quieras. Es un placer compartir un buen rato a tu lado.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s