Coworking

En el anterior post hablamos sobre espacios innovadores y entre ellos del coworking, un entorno de trabajo compartido que facilita la interacción de sus miembros y ayuda a desarrollar sinergias entre ellos.
Coworking o co- trabajo en español, es una nueva forma de compartir espacios de trabajo que se impone en nuestra sociedad actual. En Estados Unidos se cifra alrededor del 18% de la población activa como coworkers, o trabajadores de espacios compartidos.
Una innovadora forma de trabajar que permite compartir oficina con otros profesionales, freelance o autónomos de diferentes sectores y áreas.
En un espacio común e interdisciplinar, se disponen los puestos de trabajo con conexión a internet, fax, teléfono, copiadoras, salas de reuniones o de esparcimiento. Todo lo que le puedes pedir a un despacho bien equipado, a un costo bastante menor.
Un espacio de coworking puede ser creado por un grupo de gente afín que busca un sitio de trabajo común y comparten todos los gastos entre ellos.
Otra posibilidad es crearlo como negocio, montar el espacio y estos puestos de trabajo se pueden alquilar por horas, días o meses, así como sus salas comunes, por unos precios asequibles, que incluyen todos los gastos (luz, internet, alquiler,…)
Además de ser un lugar de trabajo, los espacios de coworking se suelen utilizar para realizar actos sociales o empresariales, como presentaciones de libros, charlas, conferencias o seminarios, que facilitan la relación entre sus miembros y sus stakeholders, creando verdaderas comunidades de networking.
En España este modelo de estructura llegó en 2003 de la mano de Raúl Andrés, que creó en Madrid Garage30, y actualmente diferentes espacios se reparten por el territorio: Barcelona, Asturias, Bilbao, Valencia, Sevilla, Murcia, Pamplona, Alicante,…

Las principales ventajas que aporta el coworking son:
– Una reducción importante en los gastos. Dada la situación actual puede ser una opción válida para muchos emprendedores y autónomos que no pueden mantener una oficina individual.
– Creación de comunidad entre diferentes profesionales que pueden colaborar juntos, prestar ayuda o compartir conocimientos, experiencias y clientes.
– Independencia. Te permite hacer uso de estos espacios allí donde te encuentres, a nivel mundial.
– Flexibilidad. Te permite pagar por uso, sin compromisos. Desde una hora a la semana a estar fijo.
– Combate la soledad laboral de quien trabaja aislado en casa al integrarse en un grupo activo y afín, donde compartir proyectos o ideas.
– Permite disponer de un espacio propio donde recibir clientes o mantener reuniones, aumentando tu notoriedad, con infraestructuras más profesionales y con más recursos que los que tiene un despacho casero.
– No necesitas inversiones iniciales, y su disponibilidad es inmediata. Puedes empezar hoy.
– Ayuda a diferenciar la vida personal de la profesional con diferentes espacios.
– Potencia la colaboración, el sentido de comunidad, el networking y la motivación personal, al ser ambientes creativos y compartidos.

Como contrapartida, tienes que hacer un desembolso mensual por poco que sea ( aproximadamente entre 10€ la hora a unos 200-300€ por mes completo)  y que puedes ahorrar en un despacho casero. Además, pierdes tu intimidad, estás continuamente rodeado de gente y escuchando las conversaciones de los demás.
En el caso de espacios creados por un grupo, solo una persona puede ser la titular del contrato de arrendamiento, o suministros, lo que puede dar lugar a conflictos en caso de impago por parte de los “inquilinos” del espacio. Hay que dejar muy claro las responsabilidades personales y los compromisos adquiridos.
Quizás el coworking no sea válido para todo el mundo. Es una opción aequible para establecerse  a  considerar,  que necesita de una mentalidad abierta, y una cultura colaborativa. La decisión es  tuya.

Vemos más ventajas que inconvenientes sobre este modelo de trabajo, flexible y adaptado a los cambios rápidos que imponen el mercado.

¿Aportáis más ventajas o inconvenientes?
Nos podéis dejar vuestras ideas  y comentarios al respecto y mientras algún/a coworker nos da su opinión y experiencia, os dejamos con estos testimonios de profesionales que lo utilizan.

Estamos estudiando la posibilidad de montar un espacio de coworking en Mérida (Badajoz). Para quien esté interesado en el tema puede contactar con nosotros en info@ideacoaching.es

!Feliz semana!
Lola Sánchez
http://www.ideacoaching.es

7 Respuestas a “Coworking

  1. A día de hoy, encuentro muchas más ventajas que inconvenientes en el coworking! Después de muchos años trabajando en la soledad de una oficina “casera” (vamos, la habitación en casa que habilitas como lugar de trabajo), con todos los inconvenientes y la soledad que conlleva (y que muy bien conocerán todos los que están en esa misma situación) me decidí por el coworking antes incluso de saber su nombre…hoy en día he montado junto a un compañero en Santa Cruz de Tenerife “Coworking Nomad” (www.coworkingnomad.com), y he de decir que sólo me ha aportado cosas positivas: compañerismo, cooperación, descubrir nuevos horizontes profesionales, conocer a mucha gente,…bueno, podría hacer una lista interminable! Solamente animar a todos a probar la experiencia!!

    • Gracias por tu aportación, Elena.
      Estoy contigo en la gran lista de ventajas y beneficios que aporta el coworking.
      Me ha gustado mucho vuestra web y filosofía. Os seguimos en twitter.
      Aquí en Mérida (Badajoz) estamos creando un pequeño grupo para iniciarnos. Ya nos contaréis…
      Seguimos en contacto.
      Un saludo.

  2. Desde Tenerife, mucha suerte con la nueva iniciativa en Mérida…espero estemos en contacto!!
    Un saludo

  3. Os mantendremos informados, seguro.
    Mil gracias, y un gran saludo.

  4. Muy interesante el artículo!

    También llevo varios años trabajando desde casa y ahora estoy buscando otros freelance’s para hacer coworking en Montgat o cerca (Barcelona) ya que me parece una fórmula que plantea muchas ventajas con unos inconvenientes mínimos.

    Saludos!

    • Hola Dani,

      Si te interesa nosotros ofrecemos puestos de trabajo en una nave de la fundación Palo Alto en Barcelona muy cerca de la zona 22@.
      Para tu información, Palo Alto es un antiguo conjunto de fábricas téxtiles que, conservando la misma estructura, se han convertido en algunos de los estudios de diseño más punteros de la ciudad. Los antiguos espacios industriales acogen hoy empresas pero con una imagen bien diferente. Aquí se encuentra, por ejemplo, el estudio de uno de los diseñadores más célebres de Barcelona, Javier Mariscal.
      Además, en sus diferentes naves se organizan a menudo exposiciones y muestras temporales. En su patio ajardinado, y como no podía ser de otro modo, se alza una de las clásicas chimeneas que pueden verse por todo el distrito. Palo Alto se encuentra en la calle Pellaires, 30-38 (justo en la intersección de las calles Ramon Turró y Fluvià).
      Te animo a que vengas a visitarnos y veas nuestras instalaciones, quizás pueda interesarte! Puedes contactar conmigo al téléfono 93.303.43.12 o a mi email contabilidad@ideap.es.
      Saludos!

  5. Daniel Molina (Faktotum)

    Hola Sue, muchas gracias por la información!
    Tuve la ocasión de visitar este centro que comentas hace mucho tiempo y me pareció fantástico no…lo siguiente!😉

    Puede que os vuelva a visitar… pero de momento voy a intentar quedarme por Montgat o cerca (Baix Maresme), para evitar entrar/salir a Barcelona cada día, eso si consigo gente interesada en el tema y un buen sitio donde ubicarnos…en ello estoy!

    Salut!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s