Espacios innovadores

La relación entre el diseño, uso y transformación de los espacios de trabajo, y la creatividad e innovación está todavía por probarse empíricamente. No obstante, existen espacios de trabajo ágiles capaces de activar el hemisferio derecho del cerebro y por lo tanto la generación de ideas creativas.  ! Aprovechémoslo !

Sede Hub Madrid

Espacios abiertos, compartidos, flexibles, donde es fácil e inmediata la comunicación, la transmisión del conocimiento y de las buenas prácticas organizacionales. Son espacios de intercambio y generación de valor, que fomentan la interconexión de unidades de negocio pequeñas, multidisciplinares y ágiles.
Progresivamente, las organizaciones comienzan a darle mayor importancia a los espacios físicos, a otorgar libertades y beneficios que puedan afectar positivamente a su personal, lo que suele traducirse en un aumento de la productividad y, finalmente, en rentabilidad para la organización. Estos son algunos ejemplos.
La realidad es que quizás no dispongamos de los mismos recursos que Google a la hora de montar nuestras instalaciones. Y también es real que son mucho más baratos los espacios abiertos, sin tabiques ni despachos (ahorro en paredes y cristal), así como simples mesas que pueden ser utilizadas por todos, sin estar asociadas a un puesto, que se puedan unir si hay reunión, o desplazar si se trata de tener espacio para un evento. Alegrar paredes y mobiliario con colores (la pintura es barata y ayuda a fijar los colores corporativos), algún espacio cómodo para el esparcimiento o la reflexión, tener a mano bebidas frías y calientes,…  Son pequeños detalles de costo asequible que ayudan a que las personas de la organización se sientan bien, motivadas y estimuladas. Situación perfecta para iniciar cualquier proceso creativo o generador de ideas imprescindible para la innovación.
Espacios polivalentes, sencillos, alegres y divertidos fomentan la creatividad, la difusión de las visiones compartidas, la comunicación y transmisión de información, así como la cultura organizacional y la estrategia innovadora de la corporación. Trabajar junto a personas creativas e innovadoras impulsa el proceso creativo de aquellos que los rodean, y aceleran así el proceso de innovación. Aprovechar y expandir el talento de forma natural.
Y si nuestro caso es el de una micropyme o profesionales independientes  y no disponemos de un sitio adecuado ( un simple despacho  o garaje puede convertirse en el foco de la creatividad del mundo), siempre podemos recurrir a espacios compartidos, bien de forma privada como el coworking que genera espacios tan interesantes como Garage 30 o Hub Madrid (puedes buscar tu ciudad en este directorio de coworking), o los espacios sociales de innovación más orientada a trabajos colaborativos. También puedes recurrir a espacios públicos que fomentan la innovación  y donde puedes compartir experiencias con valiosas personas y talentos dispares. Entre ellos tenemos las como incubadoras de empresas, nodos y centros de innovación, parques tecnológicos, cámaras, universidades,…
Seguro que en tu ciudad encuentras espacios donde disparar tu creatividad y capacidad de inventiva para hacer crecer tu proyecto innovador.
Ahora bien, crear las condiciones necesarias para implantar un proceso innovador no  requiere sólo de un buen diseño inicial del lugar de trabajo, sino se necesita además de prácticas creativas compartidas, un proceso de hacer las cosas, y la apertura  a marcos mentales que permitan re–inventar las rutinas laborales.

Aquí tenemos un vídeo sobre los espacios de  diferentes organizaciones innovadoras. Seguro que encuentras inspiración.

Un saludo y feliz semana.
Lola Sánchez
http://www.ideacoaching.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s