Podcasting

El podcasting es la sindicación de archivos de sonido (o vídeo), normalmente en MP3, con un sistema de  sindicación RSS que permite suscribirse y descargarlos de forma automática y periódica (Podcastellano).
Además, es una buena herramienta para estar al día en temas que te interesan, de forma fácil y divertida. Y una estupenda vía para distribuir contenidos que pueden ser escuchados en cualquier lugar, momento y dispositivo. Grandes ventajas tanto para el usuario del podcast, como para el productor del mismo.
Y la oferta de podcast y contenidos es tan variada como para permitirte escuchar varios podcast nuevos al día de tus temáticas favoritas. Actualidad, internet, tecnología, empresa, educación, desarrollo personal, marketing, tutoriales,… todo tiene cabida en un podcast.
La duración puede variar desde unos pocos minutos a una hora, aunque podemos encontrar algunos más largos, dependiendo también de su periocidad. Algunos se publican semanalmente, otros quincenal o mensual, y algunos podcaster sólo publican cuando tienen algo que decir, sin compromiso de regularidad.
Un podcast puede estar grabado entre varias personas a modo de charla informal (una conversación a través de skype, por ejemplo), o grabarlo de forma individual. Estos últimos suelen incluir música o cortes intercalados para que no se haga monótono.
Se puede grabar un podcats con cualquier programa de edición de audio y un micro conectado al ordenador. Algunos programas de Software Libre como Audacity son estupendos, y es relativamente sencillo de producir y retocar hasta conseguir un resultado casi profesional.
Una vez que tenemos el archivo de audio a nuestro gusto, sólo queda alojarlo en la web o blog que dispongas y compartirlo.
Hay diferentes plataformas donde distribuir tus podcast: Ivoox, podcast.es, Itunes,… Elige las que sean de tu interés, respetando las políticas de publicación de cada una, y … adelante!
Algunos entre nuestros favoritos:

El arca de la alianza
Emprendedores Digitales
Conferencias de marketing directo
El Blog de Serantes
Casos de negocios
Vaughan Radio

Para aquellos que queráis profundizar en el interesante mundo del podcast podéis acudir a la Asociación Podcast, y conocer sus proyectos y trabajos.

Nada mejor que cerrar este post con un videotutorial sobre cómo hacer un podcast, para que os animéis a probar. Desde este espacio estaremos encantados de publicar vuestros trabajos. !Ánimo!

Un saludo y feliz semana
Lola Sánchez
www.ideacoaching.es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s