Life Long Learning

[tweetmeme]El concepto de “Life Long Learnig”, (entendido como Aprendizaje Permanente, o Formación a lo Largo de la Vida), viene siendo discutido desde hace décadas, y si hay algo en lo que todos parecen estar de acuerdo es en la característica con la que UNESCO lo define: la llave para entrar a siglo XXI.                                                                                     

Soy de las que piensa que todo momento y situación puede ser una ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo. Podemos aprender tanto de un rato de juegos con nuestros hijos, como intentando comprender la postura difícil de un compañero, en un taller, o en un curso on line. Todo depende de lo que necesites. Más hoy día, donde uno es muy valioso por sus competencias, por su capacidad técnica y por su saber estar. Y todas son cosas que se pueden aprender, practicar y asimilar, si queremos. ¿Qué no es la vida sino un aprendizaje continuo?

La nueva sociedad del conocimiento no nos permite quedarnos parados, tenemos que prepararnos, estar visibles, alerta, listos y dispuestos para cualquier oportunidad que se nos ponga por delante.

Tendremos que hacer un esfuerzo por superar la idea tradicional del aprendizaje como un proceso formal, limitado a una etapa específica de la vida. Cada vez adquiere cada vez mayor relevancia “estar al día” en aquellos temas importantes para cada uno, ya sea de forma profesional o personal, los que nos pueden aportar una mejora en nuestra calidad de vida, nuevos ingresos, y grandes satisfacciones.

Afortunadamente, disponemos de multitud de posibilidades para la formación:

    • Cursos gratuitos para trabajadores en activo, desempleados, o autónomos, tanto presenciales a nivel local o regional, como en modalidad on line, desde cualquier punto de España para los mismos colectivos.
    • Talleres de empleo
    • Bibliotecas públicas
    • Bonificaciones empresariales para formación de los empleados
    • Universidades Populares
    • Asociaciones y Colectivos imparten formación específica de su área
    • Cursos para futuros emprendedores/as …

Cualquiera de estas modalidades son gratuitas, sin coste alguno para la persona que esté dispuesta a aprender y mejorar. También es posible buscar otras opciones para conseguir tus objetivos, aunque ello suponga hacer una inversión sobre tu conocimiento.

 

Las transformaciones sociales exigen una cada vez mayor amplitud y flexibilidad en la formación de los profesionales, que no se limita únicamente a la educación formal, en las que se toman en cuenta todas las competencias adquiridas, independientemente del proceso que llevó a su formación o adquisición.

La adquisición de habilidades y capacidades superiores de conocimiento resulta vital, especialmente en aquellas sociedades cuyas economías dependen cada vez más de la tecnología,la información y las innovaciones.

¿Te apuntas al aprendizaje permanente?

¿Qué es lo que te gustaría aprender relacionado con tu trabajo, o con lo que te gustaría hacer, aquello que te llenaría de satisfacción?

Empezar por aquí te resultará sencillo y agradable, no pierdas la oportunidad.

Un saludo,

Lola Sánchez

www.ideacoaching.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s