Creatividad e Innovación

[tweetmeme]

El desarrollo de las organizaciones en un entorno tan globalizado e incierto como el actual pasa por la creatividad de las personas que las componen y por la innovación permanente en todas sus áreas.
Innovación y creatividad permiten a las empresas solucionar sus problemas de forma eficiente permitiéndole alcanzar resultados óptimos (Juan Castillo Maza). Ambas van de la mano, unidas y difícil de separar.           
Con la creatividad utilizamos el ingenio y la imaginación para ver un nuevo enfoque de las cosas, o una solución especial a un problema.
La creatividad nos permite innovar, es decir, tomar esa nueva idea y ponerla en práctica. Podemos encontrar mejores formas de hacer las cosas (innovación de proceso) o bien mejorar o crear nuevos productos y servicios (innovación de producto).
Es importante fomentar la creatividad de nuestras organizaciones, en cualquier nivel, sin importar la jerarquía existente. Cualquier idea puede ser brillante y exitosa, proceda de donde proceda.
La creatividad nos permite generar multitud de ideas, quizás no todas válidas hoy, pero muy importantes para el mañana. Nos permite mantener otra visión sobre las cosas y las circunstancias, nuevas soluciones para viejos problemas, nos permite un poco de aire fresco en nuestro trabajo y en nuestros negocios. Y sobre todo, nos permite ver los problemas como grandes oportunidades.
¿Qué nos impide entonces aplicar creatividad e innovación en nuestras empresas? Básicamente, nuestros miedos (al fracaso, a los demás, a ser diferente,..) y a una ola de pesimismo que parece instalada en nuestras organizaciones y que no nos deja pensar con claridad.
Dejemos ya de quejarnos y vamos a ponernos en marcha. Innovar es el camino que tenemos delante si queremos llegar al futuro. Empecemos por ser un poco más creativos en nuestra empresas y estaremos abriendo paso a la innovación que tanto necesitamos.

Os dejo con éste interesante informe elaborado por Cotec: Creatividad e innovación en la práctica empresarial

Y con ésta práctica  Guía Neuronilla para generar ideas que espero os sea de utilidad.

Feliz semana,

Un saludo,

Lola Sánchez

http://www.ideacoaching.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s