Compromiso

[tweetmeme]El compromiso es el fundamento y la base de cualquier relación, sea del tipo que sea, la familia, pareja, amigos, compañeros, jefes o skateholders. Nuestras relaciones crecen o desaparecen en función del mayor o menor grado de compromiso que tengamos con ellas y sobre todo, con las personas con las que nos relacionamos.

Aceptar un compromiso trae consigo el admitir y recibir las responsabilidades que de él se derivan, no viene solo. Y a mayor nivel de compromiso, mayores serán también las responsabilidades que conlleva y el esfuerzo por llevarlas a cabo. Comprometerse requiere de un trabajo, de acciones específicas que seguro nos alejan de nuestra zona de confort para ponernos en marcha.

Diferencio, principalmente, dos tipos de compromisos: los que tenemos hacia los demás y los que tenemos con nosotros mismos.  

Desde luego que hay muchas personas verdaderamente comprometidas con otras y con sus relaciones, que respetan escrupulosamente sus acuerdos y se sienten en la obligación de cumplirlos a tiempo y en forma. Otras, en cambio, no ponen ese empeño en su realización, no le dan tanta importancia o incluso se protegen con las más variadas excusas. No aceptan la responsabilidad que apareja y ata su compromiso.

Es casi normal (con sus excepciones), que cumplamos con nuestros compromisos hacia otras personas, pero ¿donde queda el compromiso con nosotros mismos? A veces somos incapaces de aceptar la responsabilidad que supone nuestro propio compromiso, y nos volcamos en cumplir con los demás, y dejamos de pensar en nosotros. Nuestra propia responsabilidad es la más difícil de cumplir, la que más esfuerzo requiere, y la que más miedo nos produce.

Estar comprometido con uno mismo significa ser responsable de nuestras acciones y decisiones, vivir conforme a nuestros valores, ser coherente, quererse, valorarse, tener un propósito y trabajar incansablemente para alcanzar nuestras metas y sueños. Tomar las riendas de nuestra vida y disfrutar por el camino. No es sencilla la tarea, pero desde luego, muy gratificante y potenciadora. Merece la pena intentarlo.

Empecemos por comprometernos con nosotros mismos, con lo que somos y lo que queremos ser, con nuestras necesidades y deseos como personas. Seguro que si somos capaces de respetar y comprometernos con nuestra propia persona, estaremos mejor preparados para los compromisos y responsabilidades que aceptamos con los demás.

¿Cuáles son los compromisos que mantienes contigo mismo/a?

Cuida de ellos, te lo mereces.

Un saludo y feliz semana,

Lola Sánchez

www.ideacoaching.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s