La comunicación hoy

 De la misma forma que nuestro ojo no puede percibir cada uno de los fotogramas que componen una película, nos resulta muy difícil poder ver hoy los cambios profundos que esta viviendo nuestra sociedad al integrar en nuestra vida cotidiana, de forma natural y sin tregua, las nuevas tecnologías. Vivimos otros cambios profundos, pero hoy me centraré en éste.

  En cada casa podemos encontrar uno o varios TV (ya con TDT), cada miembro suele tener su teléfono móvil (los más modernos con tecnología 3G), ordenadores de sobremesa o portátiles, MP3, PSP, videoconsolas,…

  Ya tenemos todo esto tan integrado en nuestras vidas que nos parece lo más normal enviar un mensaje a través del correo electrónico, con un SMS o con Twitter. O comprar por Internet, elegir nuestras vacaciones, aprender inglés, vender nuestros productos e interactuar con nuestros clientes, o charlar y ver qué hacen tus amigos en tiempo real. Algo impensable hace unos años.

  Soy una ferviente defensora y usuaria de las TIC´s y totalmente fascinada con las nuevas tecnologías y su vertiginoso desarrollo. Nos ayudan a mejorar nuestra vida y nuestros trabajos. Y también cambian nuestras costumbres. Ya casi nos resulta más sencillo mandar un mensaje a un contacto a través de la red social a la que ambos pertenecemos que mandarle un mail. Tenemos así un acceso más rápido y directo a la persona que queramos.

  Nuestra forma de comunicarnos está cambiando a pasos agigantados y casi sin darnos cuenta lo asimilamos de forma normal y espontánea. Por que comunicarnos nos comunicamos quizás más que nunca en la historia de la humanidad, instantáneamente y con cualquier punto de la Tierra. Sencillo , rápido y fácil. Tenemos más información que nunca al alcance de un click y podemos leer, escuchar u opinar sobre cualquier tema que nos interese. Participar en debates y hacer amigos o contactos en todo el mundo.

  Os dejo aquí un interesante artículo de Emilio Márquez sobre Coversaciones en las redes sociales para que dispongáis de más información al respecto.

 

  Mi pregunta es: ¿y dónde quedan esas largas conversaciones frente a un café o con un grupo de amigos ante una buena mesa? ¿Cómo mirar a los ojos de tu interlocutor?

¿Cuándo fue la última conversación interesante con un colaborador o amigo?

  Las personas también necesitamos el contacto directo con otros seres humanos, comunicar con los cinco sentidos: ver, oler, tocar, oír y degustar. Y esto casi que lo dejamos para nuestro horario laboral y en cambio, cada día más y en especial los más jóvenes, nuestros momentos de ocio nos sirven para relacionarnos virtualmente.

   Todo es bueno en su justa medida, tanto la comunicación virtual como la “tradicional”. Y saber combinar ambas, sin descuidar ninguna, todo un ejemplo de eficiencia y sabiduría.

   Sería muy interesante conocer sus opiniones al respecto y poder comunicarlas a todo aquel que nos lea. ¿Se animan?

 

 Un saludo,

Lola Sánchez

www.ideacoaching.es

3 Respuestas a “La comunicación hoy

  1. bueno me parece que tiene razon en que nesesitamos hablar en persona asi nos formamos como verdaderos seres humanos ya que virtualmente no hay respeto todo es muy facil pongo el ejemplo de un hombre conquistando a una mujer en persona el hombre no se va a desemvolver como lo va hacer virtualmente por se dice bueno yo le mando este mensaje diciendole esto total yo na la estoy viendo , sin criticar la tecnologia ya que verdad nos facilita muchas cosas pero no perdamos la esencia humana se despide danny cambiemos el mundo podemos ser mejores .

  2. me gustaria ver y saber sobre las tecnologias mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s