Creencias

 Las creencias son imágenes o situaciones que nos vamos creando dentro de nuestra mente, y que las vivimos como si fueran reales, cuando sólo son fruto de nuestra imaginación.
Se han ido creando durante toda nuestra existencia, por influencias culturales, familiares, sociales,…

Algunas pueden ser muy positivas (“Yo puedo con todo”, “Me comería el mundo”, “Soy optimista por naturaleza”,…), y otras verdaderamente limitantes (“Soy incapaz de tirar con esto”, “Yo no estoy preparado/a”, “No puedo hacerlo”, …).

Son estas creencias limitantes las que nos cortan el camino, las que nos impiden avanzar y conseguir las cosas que deseamos. Nadie nos la ha impuesto, se han ido creando en nuestra cabeza gracias a nuestras experiencias y relaciones, que han ido tejiendo día tras día nuestros pensamientos y nuestra forma de actuar conforme a ellos.
Si realmente creo que no soy capaz de montar en bici, ni siquiera lo intento, por si me caigo. De la misma forma, si no me creo capaz de sacar adelante un proyecto, es muy difícil que me haga responsable de su ejecución. Pero ¿quién dice que no puedo montar en bici? ¿o que no puedo dirigir un proyecto? Pues sólo las estructuras mentales que mi cerebro tiene y que condicionan ni forma de actuar frente a una situación.
Estas creencias nos condicionan en todo lo que hacemos y decimos. Además, sus estructuras suelen repetirse en el seno de las organizaciones a las que pertenecemos.

Lo bueno, es que estas creencias no son inamovibles, que podemos trabajar con ellas y cambiar nuestra forma de ver el mundo. Dentro de la PNL (Programación Neuro Lingüística), hay bastantes herramientas que nos ayudan a superar nuestras creencias negativas y potenciar las positivas.

Un buen libro sobre esto y que de seguro os ayudará bastante con el tema de las creencias personales, es “Poder sin límites” de Anthony Robbins, cuya reseña podéis encontrar en el apartado de libros.

Hay multitud de habilidades, competencias, fortalezas que podemos trabajar para nuestro desarrollo personal, así como apoyarnos en ellas para superar las creencias negativas y todo lo que nos pueda estorbar para conseguir lo que deseamos, nuestros objetivos más importantes e inmediatos.

¿Has reflexionado alguna vez sobre las creencias que te limitan?
¿Qué has dejado de hacer por ellas?

Si te apetece, puedes hacer una lista con todo aquello que crees que te frena y trabajar una a una hasta que llegues a desmontar la estructura que impide tu avance.

Un coach puede ayudarte a que consigas eliminar estas barreras con mucha más rapidez y de forma efectiva. No dudes en pedir apoyo si lo necesitas. Estaremos encantados de impulsarte para conseguir tus objetivos.

Lola Sánchez
http://www.ideacoaching.es

2 Respuestas a “Creencias

  1. Muchas gracias.
    Celebro que te guste.
    Espero desde mi modesto sitio poder ayudar a la gente interesada en pasarse por aquí.
    Tu blog me parece muy interesante. También te seguiré.
    Un saludo,
    Lola Sánchez

  2. Pingback: ¿Qué es imposible? | Ideacoaching’s Weblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s